En Donyets, el objetivo educativo es la búsqueda del placer y la felicidad (y no cumplir con modelos adultos establecidos).

No decidimos sobre sus intereses de aprender, sobre sus momentos de creatividad o de juegos. No imponemos objetivos (siempre llama la atención eso de que no hay clases, ni deberes, ni exámenes). No definimos el éxito por el resultado académico, si no por el desarrollo personal. El aprendizaje, por tanto, surge de manera natural, por la sensación de “estar vivo” y a partir de la necesidad, el interés y la experimentación activa. 


LÍNEA PEDAGÓGICA

La organización y el uso de los materiales predeterminará, muchas veces, una relación particular de dependencia o de autonomía, por parte de los niños y niñas que allí conviven. Como se trata de un grupo heterogéneo, se intenta ofrecer una variedad de materiales que puedan adecuarse y atender a los diferentes niveles y expectativas. El uso que se le dé al material está abierto al interés y experimentación de cada individuo en ese momento (no se limita su actuación con reglas estipuladas o formas generales y concretas de uso). El material se dispone de manera que cualquiera pueda cogerlo y hacer uso de él autónomamente en los diferentes Rincones o zonas de actividad habilitadas para ello. 

De esta manera, con una coherencia en la organización de los espacios y del tiempo y con una estructuración adecuada de los materiales, niños y niñas van organizándose la jornada libremente, alternándose las actividades en Rincones, con los Talleres de Libre opción y los Proyectos grupales o individuales. Por supuesto que cualquier persona tiene derecho a elegir si quiere participar o no, según intereses y deseos.

Los rincones de juego son espacios claramente diferenciados con materiales concretos, que quedan expuestos y organizados para facilitar la autonomía de las niñas y niños. Entran y salen en ellos sin la necesidad de justificar ni llevar hojas de control respecto a su uso. Los rincones son dinamizadores, puesto que en cualquiera de ellos se puede realizar una actividad individual o grupal (normalmente de grupos pequeños, aunque en ocasiones también puede surgir una actividad de gran grupo); por otro lado, en base a los materiales, se pueden conseguir múltiples y variados objetivos.

Los Talleres. Unos talleres funcionan de manera permanente durante un tiempo, hasta que finaliza el proceso o hasta que se observa que no da mas. Otros surgen espontáneamente en algún Rincón y pueden ser de corta duración o prolongarse más y ser adaptado a los de larga.

Ambos parten siempre del interés de una persona o un grupo y existe libertad para decidir si se participa o no, pero siempre teniendo presente un compromiso en la actividad que dependerá de cada momento personal. Los talleres (bien sean dados por el educador, o por otro niño/a) requieren una atención por parte de los que lo reciben y una estructuración; así, la persona encargada de darlo no solo observa sino que actúa, guía y enseña el proceso. El objetivo de los talleres en Donyets es ofrecer pautas y herramientas para una vez conocidas inventar, cambiar y crear nuevas cosas por uno mismo.

Los Proyectos tienen unos objetivos, en un principio, más ambiciosos, al ser más lenta y costosa su consecución; se trabajan globalmente una serie de conceptos necesarios para la investigación que se maneja, siendo, de esta manera, mucho más amplios sus aprendizajes. Surgen del interés y la demanda de un niño o una niña y el educador se encarga de facilitar, acompañar, y dotar de material, ayudando cuando sea necesario, pero potenciando que sea él o el grupo quien realice la investigación y llegue al final por sí solo. La elección o no de participar en un proyecto es también voluntaria pero sin olvidar el grado de compromiso grupal en su participación una vez empezado. Una vez finalizado, se realiza una exposición de todo lo que se ha descubierto al resto del grupo, para que todas nos podamos nutrir de la experiencia.

Como se puede observar, hay un sin fin de movimientos y cambios; distintos ámbitos de actuación a lo largo del día; relaciones con diferentes personas… creando así, individual y grupalmente, un movimiento expansivo de relación y crecimiento humano.

Cada persona, o cada grupo, son los verdaderos protagonistas de sus actos y sus consecuencias. Y ese sentimiento genera, de manera natural, deseos de conocer, explorar, ir más allá, vivir plenamente y ser feliz.

En éste movimiento expansivo podemos encontrar las claves del verdadero aprendizaje; un aprendizaje que parte de los intereses reales y cotidianos de cada niño o niña, sin interferencias, sin limitaciones, y de una manera globalizada. 

Se trata de tener en cuenta y observar al niño o niña como protagonista principal y único de su proceso evolutivo, acompañándole en su andadura y teniendo siempre presente su momento actual y sus verdaderas necesidades y deseos”.
— Imma Serrano Hortelano (coordinadora y educadora de Donyets)