¿QUÉ ES EL ATENEO SENTIPENSANTE?

El Ateneo Sentipensante nace con la idea de abrir un espacio social donde las personas nos podamos relacionar con otros iguales, colectivos y asociaciones, desde el sentir y pensar del paradigma de la ecología de los sistemas humanos.

Se trata de un espacio donde reencontrarse con uno mismo, con nuestro ritmo vital, al tiempo que podamos disfrutar de actividades culturales, artísticas, educativas… compartiendo junto a personas afines.

Queremos crear un ambiente reflexivo, tranquilo, crítico ante la vorágine social, creativo, y cultural. Retomamos la idea de los Ateneos republicanos donde compartir con los barrios y con la gente la cultura y la esencia del ser y del conocimiento natural.

Potenciaremos todas aquellas actividades que respeten el ritmo natural y nos ayuden a equilibrar sentimiento y pensamiento. Como decía Eduardo Galeano queremos “pensar sintiendo y sentir pensando”

En el Ateneo podremos encontrar:

- Espacio de biblioteca

- Espacio de videoteca

Y realizaremos: Encuentros poéticos, exposiciones, cantoral, presentación de libros, propuestas artísticas, reuniones entre colectivos, conferencias, talleres…

 

Para poner en marcha el Ateneo Sentipensante partimos de unas referencias que configuran la esencia de este espacio:

 

-Filosofía sentipensate según Galeano-

Cuenta Eduardo Galeano, que un día en una conversación con unos pescadores de la costa Colombiana, uno de ellos dijo algo que le llamo particularmente su atención y abrió su camino, una palabra inventada por ellos: Sentipensante

Qué es eso, pregunto, eso es la palabra con lo que se define el lenguaje de la verdad contesto el pescador. “El lenguaje que dice la verdad, es el lenguaje Sentipensante. El que es capaz de pensar sintiendo y sentir pensando.”

Ser sentipensante, no separar la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón.

 

- Paradigma de la ecología de los sistemas humanos-

Desde la visión de la Ecología de Sistemas humanos elaborada y desarrollada por Xavier Serrano junto al trabajo interdisciplinar del equipo de la escuela española de terapia reichiana (Ester) y siguiendo a wilhelm Reich, el principal objetivo es recuperar la animalidad del ser humano, su esencia y su contacto consigo mismo.

Reich dijo, que la principal tarea para ello, era la Prevención. Los bebes vienen al mundo con una capacidad de contacto que se va mermando por las intervenciones adultas, educativos y sociales. La labor del adulto es acompañar al niño para evitar esa perdida de sus potencialidades innatas y parapetar aquello que lo impida.

A lo largo del desarrollo evolutivo, psicosexual del niño/adolescente hasta la configuración de un Carácter se va pasando por unas fases y hay que tener en cuenta los diferentes ecosistemas que influyen de manera saludable o disfuncional en su proceso de desarrollo para prevenir patologías y mantener esa capacidad de contacto lo mas viva posible.

El primer ecosistema es el familiar, donde tendremos en cuenta para un desarrollo saludable la diada madre-bebe y la función de la figura del padre acompañando y favoreciendo ese momento.

El siguiente ecosistema es el educativo, posibilitando espacios donde no se interfiera en el libre desarrollo del niñ@. Donde se respete su ritmo y el adulto acompañe desde el respeto, la escucha, la horizontalidad con los limites necesarios de envoltura.

El tercer ecosistema es el social, y todo aquello que esta influyendo en las personas individuales, y en los otros sistemas. Debemos de tener particular atención sobre este último ya que es el utilizado por el poder de manera muy sutil, para transmitir una serie de valores basados en la alienación y la sumisión del pueblo.

Es muy importante por tanto, como decia Federico Navarro: "La labor del psicoterapeuta es la de procurar que un día la humanidad no necesite de terapeutas porque ésta sea madura, autónoma y capaz de autogestionarse" Federico Navarro, 1979.

 

- Los ateneos republicanos-

La palabra ateneo etimológicamente proviene de la diosa griega de la sabiduría Atenea y de las primeras escuelas romanas (Athenaeum). Según este término los Ateneos son centros en los que se difunde la cultura. A partir del siglo XVIII se impulsaron alrededor del mundo, unas sociedades científico-literarias como el Athenée de Paris o el Athenée de las Artes que tenían como objetivo difundir la cultura entre sus asociados. En España a partir de mediados del siglo XIX tanto la burguesía, como la clase trabajadora crean sus propios Ateneos, en los que se realizan actividades culturales de acuerdo con sus necesidades. Su lema principal sería "la cultura como medio para la emancipación del pueblo".

Entre las actividades de los ateneos populares podían encontrarse boletines informativos, ediciones de libros y panfletos, excursiones al campo, conferencias y charlas, teatro, recitales poéticos, debates, clases de esperanto, o bibliotecas de libre acceso. Daban mucha importancia a la higiene como preventivo a las enfermedades, conocimiento de los métodos anticonceptivos y la sexualidad.

En el caso de los Ateneos gestionados por las clases populares, éstos recibían numerosos nombres dependiendo de la gente que actuaba en ellos o la perspectiva que se le deseaba dar. Así se denominaban como: Ateneos libertarios, populares, anarquistas, eclécticos, sindicalistas, neutros, racionalistas, obreros, Casas del pueblo, Universidades Populares, etc. Las actividades eran autogestionadas por los propios usuarios. A lo largo de las cuatro primeras décadas del siglo XX,se multiplicaron, así como las personas que participaban en ellos. En muchos Ateneos se crearon escuelas para los hijos de los trabajadores que incluían métodos de la pedagogía más avanzada, basada en las propuestas de Francisco Ferrer Guardia, Giner de los Ríos… y se aseguraban la autogestión y financiación del espacio.

 

 

¿Qué relación tiene el Ateneo

con el espacio de educación libre Donyets?

El Ateneo Sentipensante surge de la necesidad de cerrar un triangulo importante en el trabajo que se lleva a cabo desde hace 25 años en el espacio de educación libre Donyets, coordinado por Jordi Martinez (hasta su fallecimiento en 2016) e Imma Serrano.

Desde una visión de la educación centrada en la ecología de sistemas humanos, se trabaja día a día para preservar, en la medida de lo posible, la capacidad de contacto de los niños y las niñas siendo el objetivo principal la felicidad y la libertad del individuo. Y esto, se lleva a cabo junto al sistema familiar, teniendo escuela y familia, un mismo objetivo, el niño/adolescente y su desarrolllo evolutivo saludable.

Ahora bien, hay un elemento importante a tener en cuenta para lograr esos objetivos y que continuamente los dificulltan, que es lo social y su influencia desde los medios de comunicación, los mass media, la moda, los juguetes, los cuentos, las canciones, la cultura...

Vivimos en un momento social donde priman valores como la individualidad, la competencia, el logro. Donde cada vez hay menos relación y mas necesidades afectivas no cubiertas emocionalmente y por tanto buscadas en las redes sociales con los “me gusta”, los “seguidores” etc. Un momento social de prisas, ruidos, gritos, festivales macros, espacios de descarga despues de la contención escolar y laboral diaria.

No se intenta negar los avances y la modernidad actual, sino rescatar aquello que, en la voragine, sin apenas darnos cuenta, se pierde, se va quedando ahogado y precisamente forma parte de nuestro ritmo vital, de nuestra esencia como individuos y como especie.

Creemos, como se afirmaba en el movimiento de la Escuela Nueva y en las escuelas libertarias tanto la escuela moderna como Giner de los rios etc , que el cambio social se debe de producir desde la educación. Los niños del ahora son los adultos del futuro, como dice una frase de Don Gregorio, maestro republicano en la pelicula la lengua de las mariposas: “...de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España... ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro."

Es por ello, que vemos la necesidad de unificar un triangulo: familia-escuela-social para poder trabajar al unisono y ofrecer al niño/adolescente y a nosotros mismos como adultos, espacios de cultura, de recuperación de nuestro ritmo y de reivindicación y crítica social.

 

 

¿Qué objetivos tiene el Ateneo?

– Crear un espacio donde poder difundir la cultura, el arte, el canto, la poesia desde una visión cercana al individuo y al concepto de salud según la visión de la ecología de sistemas humanos.

– Posibilitar un lugar donde las personas puedan encontrarse, conversar, desde un ritmo natural, lejos de la voragine social establecida.

– Posibilitar una serie de actividades que respeten a las personas, tratandolas de acuerdo al respeto a su ritmo, a su integridad, etc, y acorde a las edades.

– Fomentar un espacio que sea punto de crítica hacia todo aquel elemento social que pueda perjudicar la sana evolución del individuo.

– Crear un espacio donde se fomenten las humanidades, en un mundo individualista y competitivo donde la critica constructiva, el pensamiento, el contacto, son paralizados en la escuela y en la sociedad.

– Crear un lugar donde poder “estar”, desde la visión del “arte de no hacer nada”.

Posibilitar un espacio de divulgación educativa con talleres, cursos, charlas, etc.

 

 

¿Quién coordina el Ateneo?

El Ateneo forma parte de una de las tres actividades enclavadas en la Asociación “Centre de prevenció i psicoterapia Els Donyets”.

Una de ellas es el espacio educativo Donyets para niños y adolescentes de 3 a 18 años.

La otra es el espacio de crianza para embarazad@s y familias con bebes entre 0 y 3 años.

Y el tercero, el Ateneo, como espacio social, que se inaugurado en septiembre del 2017 y coordinado por Lucho Roa.

 

¿Qué Actividades se van a desarrollar en el Ateneo?

Las actividades que desarrollaremos responderán a las siguientes características:

– Actividades que conecten con el ritmo vital de las personas a las que van dirigidas

– Respeto a la infancia y a su integridad.

– Realizadas en horarios ecológicos, recuperando el contacto con la natura y con el ritmo biológico.

– Manteniendo un compromiso con lo social, contestatarias y con propuesta de cambio.

– Con un contenido que haga reflexionar en el contexto moderno, innovadoras dentro de lo artístico.

– Que hablen de valores humanos integrados en el día a día.

– Enfocadas a diferentes publicos tanto niños como adolescentes, adultos, ancianos.

– Pensadas para la necesidad del barrio, de nuestras familias, de los social.

– Lúdicas con contenido social y de cambio.

– Lejanas de la competitividad, los concursos.... donde se muestre el valor que tiene cada propuesta en sí

– Que permitan sentir el placer y el goze tanto a la persona que muestra su propuesta artistica, intelectual, como al público

- Tipo de actividad

– Recitales y encuentros poéticos

– Cantoral

– Música

– Arte

– Exposiciones

– Presentaciones de libros

– Talleres y charlas

– Cursos divulgativos

– Reuniones entre colectivos

 

 

Mas información y propuestas de actividades: ateneosentipensante@gmail.com
El calendario de actividades se publica y actualiza en www.donyets.org
y en nuestro facebook
 
Estamos en Benimaclet: Plaza Capitanes Galán y García Hernández, s/n
(entrada pararela a C. Masquefa, 64 )
Metro Machado.